miércoles, 13 de octubre de 2010

Ser primero


A excepción del primer hombre sobre la Tierra (según la Biblia, Adán), todos los "primer hombre" han sido los llamados a la buena fama, y a liderar empresas importantes. No me refiero a una empresa corporativa, sinó a la empresa de la aventura, a la empresa en el sentido de búsqueda e iniciativa. Todos los primer-hombre son amados y felicitados, menos Adán, que hizo que el resto de la raza tuviese que arar la tierra y producir los alimentos. Y no vamos a discutir aquí el rol de Eva, porque las costillas salieron de él. Las costillas eran defectuosas, y punto.

Y así, por ese karma o culpa, llegamos los hombres-no-primeros a exprimir todo lo que encontramos a nuestro paso para sobrevivir. Aunque el paso hacia la industria minera sea una empresa que va más allá de nuestras necesidades, ahí terminó un grupo de 33 obreros: bajo tierra (nótese la correspondencia irrelevante con el grupo de los Treinta y Tres libertadores).

Hoy, después de casi 70 días del aislamiento, los obreros de las minas de San José en Chile han asomado sus cabezas de a poco. El primer obrero en salir, un tal Florencio Ávalos, se lleva el trofeo de convertirse en primer-hombre, y todas las connotaciones positivas que esto implica: palabras que resuenan, sollozos, lágrimas, gritos de alegría, y la frase recordatoria que se perpetuarán, de aquí en más, en cada producción periodística, cinematográfica y publicación literaria (obviamente, bajo protección de derechos de autor). El resto de los muchachos fueron recibidos de la misma manera, aunque sin ese privilegio de ser primer-hombre en la historia. El resto aún ha quedado bajo el karma de Adán, sobre todo aquellos que han debido adolecer o dislocar sus hombros para cupir dentro de la píldora de transporte. Gracias a dios, a nadie se le ocurrió extirpar costillas.

Ya estoy a la espera de las historias de vida de los demás obreros que, a pesar de ser segundos y terceros, y cuartos, y ... tienen la misma cuota de intensidad en la vivencia, en la gloria de sobrevivir y en las ganas de ser un hombre distinto (gracias, Mario Gómez). Bienvenidos al mundo de nuevo.

El post que disparó esta entrada:

http://www.elpais.com.uy/101013/ultmo-521624/ultimomomento/-soy-un-hombre-distinto-dice-mario-gomez

PD: ¿Cuántas frases de primer-hombre recuerdan además de la de Armstrong?
PD2: Arriba, la foto de Mario Gómez y la primera prueba de vida en forma de carta que llegó a la superficie. "Soy un hombre distinto", Dijo Mario al llegar con su familia. Pudo haber sido el primero, o el último, pero eligió ser un "mediocre" noveno en asomar al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario